Ha pasado mucho tiempo ya desde que Netflix vino a revolucionar la manera en que veíamos series y películas en nuestra TV y fue por mucho tiempo el rey de los contenidos streaming.
Desgraciadamente esto dejó de ser así desde que las productoras decidieron ya no rentarle sus contenidos y optaron por compartirlos directamente contigo a través de su servicio o APPS propias, ocasionando con esto, lo que conocemos como fragmentación del STREAMING.
Esto puede parecer lo más natural para cada empresa pues reciben la retribución monetaria por la renta de sus contenidos de manera directa, pero seamos honestos, para nosotros como usuarios finales, es cada día más difícil el mantener tantos pagos a suscripciones por separado, además es muy tedioso el tener que estar buscando esa película o serie que nos encanta entre una u otra aplicación hasta encontrarla y en algunas ocasiones, no garantiza que podamos acceder a ella, pues, aunque ya hemos pagado la suscripción, resulta que no todo su contenido está incluido y debemos pagar aún más a manera de «renta» por contenidos «extra» (cof, cof, Amazon Prime Video, cof, cof).
¿Recuerdas aquella época en la que pagabas al mes $450 pesos por la renta de tu servicio por cable y si te apetecía ver alguna película o serie, ibas a Netflix a verla, sumándole otros $120 a tus gastos y a pesar de que te parecía algo excesivo, bien valían cada centavo?
Cómo te sientes ahora que la renta de la TV por cable ya no baja de $600, Netflix está $220 en su plan medio, HBO Max en $149, Disney+ entre $159/249, Amazon Prime Video en $99 más rentas o suscripción a canales por separado, Apple TV por $69, y así una larga lista de aplicaciones y servicios que casi a diario aparecen y que si las listamos aquí nunca terminaríamos de escribir este blog.
¡Oh mai gosh..! Que agobiante y caro sería tener que estar pagando solo por los, que a mi consideración, son los principales, es decir:
- Internet y TV por cable (Para seguir posteando tonterías y viendo a diario a la señora del clima «my love»): $699
- Netflix (Aunque ya ni valga la pena): $220
- HBO Max (Porque Sr. Ávila, Westworld y otras series que me encantan) : $149
- Disney+ (Porque las bendis): $159
- Amazon Prime Video (De chocolate porque va incluido en la suscripción de Prime, y por The Boys): $99
O sea, no manches, esto es un total de: $1,326 devaluados pesotes al mes solo para, saliendo del trabajo, poder sentarme frente a mi pantalla que aún le debo a Elektra, a ver los contenidos y novelas que me tienen amarrado al sofá.
¿Y si hubiera un servicio que nos costara solo una fracción de lo que pagamos actualmente y que nos ofreciera todos los contenidos de todas (o la mayoría de las aplicaciones) en una sola?
¡Señooooooooor, me has mirado a los oooooooojos!
Pues sí, si existe, se llama IPTV y es quién nos ayudará a solucionar el problema de fragmentación de servicios de streaming por la que sufrimos los adictos a los contenidos de entretenimiento.
IPTV es un servicio, como su nombre lo indica, de Televisión por Internet.
Sí, justo eso que pensaste, que es de todo lo que has estado leyendo, porque Netflix, HBO Max, Disney+ y todas estas aplicaciones de Streaming, son justo esto, IPTV.
Incluido tu servicio de Cable para los canales de TV tradicional, que desde que te cambiaron tu decodificador por uno «digital/inteligente» lo único que hicieron fue cambiarte la señal por uno por internet que viaja codificado a través de los datos de la fibra óptica que rentaste para tu casa.
¿Entonces cómo es que dices que puedo tener todo esto pagando solo una fracción del costo actual?
Pues bueno, estamos hablando de un tema no muy legal en el asunto ya que la mayoría de estos compiladores de contenidos se encargan de obtener estos recursos, agruparlos, retransmitirlos y ofrecerlos a un costo mucho menor de lo que estas pagando por todos ellos por separado.
Imagínalo así. Captan la señal de los canales de cable de proveedores de varios países y la retransmiten a través de su servicio para que tú desde la comodidad de tu casa o de tu celular puedas disfrutar ya no solamente de esos 100 canales tradiciones de tu país, si no de mucho más de 800 de varias partes del mundo.
Y esto no solo queda en canales de TV, ya que ofrecen además un repertorio de películas y series que actualizan constantemente, dónde los estrenos son añadidos prácticamente el mismo día en que se encuentra disponible su versión digital. Y en algunos casos, como películas por ejemplo, antes de que se estrenen en las salas de cine debido al proceso de distribución regional. O sea, puede que una película sea lanzada primeramente en un país en especifico y su tiempo de llegada a México sea en uno o varios meses después y, durante este tiempo, se tuvo acceso a su versión digital, lo que significa que en algunos de estos servicios, ya la encontrarás disponible antes de su proyección en las salas XD.
¡Suena bien no!
Ahora imagina que todo esto lo puedes tener por todo un año por lo que te cuesta una única mensualidad de todos tus servicios actuales.
Sí, de verdad. Al no ser tan «legales» estos servicios, sus costos son relativamente económicos y en algunos casos gratuitos, con el único pago de tener que aguantar demasiada publicidad invasiva (porque pues hay que ganarle).
Soy usuario de estos servicios desde hace ya más de 4 años y créeme que no extraño pagarle renta a TotalPlay, Izzi, Megacable o cualquier proveedor de TV que se te ocurra.
¿Netflix, Disney+, HBO Max, etc? Guácala de perro.
Tengo tooooooodos (o casi todos) los contenidos de las plataformas que se te ocurran en una sola APP en versiones originales, dobladas y/o subtituladas con calidades aceptables para verlas dónde quiera y cuando quiera. Para verlas directamente en streaming (con datos) o descargables para esas ocasiones en que no hay internet a la mano, como cuando salgo de viaje.
¿Y cuánto me cuesta?
Uso 2 aplicaciones, una para TV (canales de cable, incluidos los cochinotes) y otra para películas, series y novelas, y ambas las puedes conseguir juntas o por separado.
Obviamente lo más recomendable es adquirir el combo reduciendo así el costo.
Sí, sí… ¿Pero cuánto jijos de su repepinchamaco vale?
¡Ups, sisierto!, el combo tiene un costo actual de $1,302 aaaaaaal aaaaaaaaño, Sí, lo que pagas por un mugroso mes de todo lo que describimos anteriormente, acá lo pagas por tooooooodo un año.
Peeeeeeeero, hay ocasiones especiales en que activan promociones en las que descuentan desde el 30 hasta un 50 por ciento, que obviamente son las que yo ando cazando. ¡Imagínate!
¿Y qué necesito para tener esta maravilla?
Aunque hay servicios para casi cualquier tecnología, yo me voy a basar únicamente en Android, entonces los requisitos son:
- Internet lo más estable que se pueda con una velocidad de bajada no menor a 20MB. (Obviamente)
- Un celular Android si lo quieres ver cuando hay que moverse (como cuando en el metro todos me envidian porque voy viendo el partido de la fiera por fots esports).
- En tu TV, una pantalla Android TV o una cajita o stick (Yo uso y recomiendo una cajita Xiaomi Mi Box)
Con esto, prácticamente solo bajas las apps, configuras tu cuenta y listo, a tirarte frente a la pantalla a sabrosearte a la señora del clima una y otra vez (porque puedes retroceder, avanzar o pausar los contenidos de algunos canales que se graban durante su transmisión).
¿Y la calidad es buena?
¡Muy buena pregunta!
Eso es algo que debo de contarte. IPTV no es para todos. Sobre todo para los más quisquillosos y puristas de contenidos 4k100%realFullHD1080pFuelInjection.
Todos estos contenidos son captados y retransmitidos directos por tu servicio de internet sin encriptación ni compresión de datos, codificados como cualquier video que pude ser interpretado por cualquier dispositivo, que a diferencia de la cablera que tienes, dónde hasta puedes verle en Full HD el granito que se reventó Paola Rojas en la mañana antes de salir al aire en las noticias, acá la calidad es un poco menor, digámoslo así, en 1080p en su mejor momento.
Además, aunque como te conté, llevo ya años usando el servicio y te puedo decir que es estable en general, puede ocurrir que los canales se traben un poco, o que de buenas a primeras, este sea inaccesible o que se vea un canal por otro.
Pero esto es algo que se soluciona con prontitud (al menos en el servicio que uso) y no te deja tirado por mucho tiempo.
Lo mismo sucede con las películas, series y novelas, que si bien son pasables, no esperes esa calidad 4K que tenías por pagar 12 veces más.
¿Entónces, sí lo recomiendas?
En resumen, sí.
Esa posibilidad de poder consumir contenidos desde mi celular con los cochinos datos de mi plan de internet de Oxxocel mientras no he llegado a mi casa para ver jugar a la fiera y/o ya llegando a ella, verlo en mi pantallota de 32 pulgadas que Elektra me quiere embargar porque no he terminado de pagarla, sin temor a que Fots Esport me quite el partido poniéndome una película de Rafael Inclán a cambio porque tiene convenio con los directivos del equipo de censurar la señal en la ciudad para obligar a los aficionados a ir al estadio, es una delicia.
El poder ver cualquier serie o película de cualquier plataforma o inclusive las que están o aún no llegan a cartelera, es un verdadero orgasmo.
Y sobre todo, si viajo por varios días, poderme llevar mi cajita a dónde sea, tener la seguridad de que con solo conectarla a internet en mi destino, seguiré atrofiándome el cerebro con el contenido de la caja tonta sin perderme de ningún contenido <3
¿Y tu que opinas, te animarías a dejar de pagar tantisisisisisimo dinero por todos tus servicios, además del internet y el cable?
Cuéntamelo en la caja de comentarios.